miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las Trémulas Canciones


Hace unos días escuché Lucky de Cabeza de Radio como veinte veces porque era la única canción que tenía en el celular. Cuando iba a laburar, con buen humor porque llegaba con tiempo y porque me había levantado positivo, la canción me parecía alegre, (bueno, tan alegre como puede ser Radiohead): “It's gonna be a glorious day”. Pero a la tarde cuando me volvía, al ver que no había sido el día glorioso que yo quería, sentía que la misma canción que a la mañana era alegre, ahora era triste, pero más que nada, irónica como un: “Ja, iluso, pensabas que de verdad iba a ser un día glorioso”.
Me quedé pensando en lo importante que sería poder cambiarle el significado a las canciones pero según nos convenga, poder convertir en alegría aquella canción que nos lastima, como lo hace Richard Cheese con Creep, y en que importante es no evitar las canciones que hacen mal. Alguien me dijo no hace demasiado “Ponés canciones tristes para sentirte mejor” y yo le dije “Pongo canciones tristes para sentirme peor”. Pero después de hacerle frente a lo que nos hace mal, después de estar sobreexpuesto a la tristeza, llega el momento en que uno se deja de sentirse un habitante de esas canciones lastimosas.
Por suerte, las canciones nos pegan distinto según vamos “acostumbrándonos a vivir” y uno pasa de ser un preadolescente que se reía “de tu tonta canción de amor” a intentar a escribirlas. Eso está bueno, mirar con otros ojos, pero sobretodo escuchar con otros oídos. Así es como esa canción de Gabriel que no me decía nada hace unos cuantos años atrás, hoy simplemente describe mi actualidad. Esta actualidad de no estar en otra canción, como dice una de las que más canté este año, pero al menos no estar en las canciones que hacen mal. No tengo tiempo ahora de eso, quiero estar en otra canción. Alegre. Armoniosa. Donde no sea sólo yo el que canta.
Y ahí si poder decir que no tengo tiempo ahora de eso. Estoy en otra canción.
Se acabó.

Adrián, el que siente que su suerte podría cambiar

3 comentarios:

  1. Es totalmente posible y necesario cambiarle el sentido a las canciones, para eso están! Radiocabeza para mí representa todo el abanico de emociones, incluso sus canciones más oscuras a veces me ponen muy a saltar en una pata, je
    ahora, lo de Cheese me parece doloroso..bueno, todos los covers de RH me chocan un poco, excepto éste: http://www.youtube.com/watch?v=otvsMONDksA

    ResponderEliminar
  2. Increíble Juno!

    No sé si es cuestión de cambiarle el significado a las canciones... No significan nada, sólo nos hacen sentir algo. Eso puede cambiar, seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar