domingo, 7 de febrero de 2010

Lovely Today


(Bienvenidos a mi blog. Yo soy Adrián ¿A quién le hablo? Me da gusto comenzar con algo tan lindo e importante para mí como lo es The Cranberries. Pero no es la primera vez que escribo (?) antes lo hacía en: http://www.fotolog.com/sucuchito ...)

El Luna Park está lleno. La banda sale a escena. Lo primero que hace la gente es levantar sus cámaras y celulares para empezar el compulsivo registro. Un signo de estos tiempos, impensado quizás en los tempranos noventa, hermosa década en la cual esta banda alcanzó su esplendor. El concierto comienza con How del primer disco, un tema que no fue un hit, que no tuvo video y que hace pensar en que este esperado regreso está pensado para el verdadero fan.
Pero tampoco iban a negarse a tocar los hits. El segundo tema es Animal Instinct, uno de esos temas (como You And Me y Ordinary Day que también tocan esta noche) que Dolores escribió pensando en su hijos. No solamente es una madraza (¡De cuatro hijos!) sino que es una cantante virtuosa que se luce tanto en los temas más dulces y sensibles como en los temas más rockeros y furiosos. Uno no puede sacarle la vista de encima durante el show. No sólo porque es una mujer hermosa sino porque tiene un gran dominio escénico y, en los temas en los que no toca la guitarra, se sienta en el suelo a cantarle al público a los ojos, a tocarle las manos o se pone a bailar de una manera extraña y rara con movimientos entrecortados que a esta altura son marca registrada.
Pero esto es una banda y no una solista. Se nota la diferencia en cómo tocan estos tipos las canciones y cómo las tocaban los sesionistas que la acompañaron en su inolvidable visita de 2007. Hasta las tres canciones de los dos discos solistas de Dolores O’Riordan que tocan en vivo (el mencionado Ordinary Day de Are You Listening? y Switch Off The Moment y The Journey de No Baggage) suenan mucho mejor que en los discos. Entonces uno no puede menos que agradecer al destino esta vuelta que es verdadera, que es completa. Esto no es Guns And Roses sin Slash y sin nadie con un cantante que mantiene el nombre de la banda y nada más. Esta es la formación original de The Cranberries. Por eso uno no puede dejar de alegrarse cuando Dolores presenta a Mike Hogan, el hombre tranquilo del grupo a cargo de esas poderosas bases, cuando Dolores abraza a Noel Hogan mientras este toca el arpegio inicial del festejado Ridiculous Thoughts o cuando ve al incansable Fergal Lawler pegarle con todo a la batería durante el tema que cierra el show: Zombie.
Todo aquel que haya ido a un concierto o por lo menos haya visto uno por televisión sabe que la banda va a volver. Es llamativo entonces que mucha gente se vaya o ver a alguien de la organización avisando que enseguida el show continuaría. Hasta ahí, la lista de temas tuvo de todo: de los discos solistas (¿Y qué otra banda accede a tocar temas solistas de su cantante?, síntoma de buena onda), los hits noventosos (los conmovedores e infaltables Ode To My Family y When You’re Gone, los arrolladores I Can´t Be With You, Salvation) y muchos exclusivos para fans como Empty, Dreaming My Dreams o Wanted. Entre estos se cuenta un tema que es un regalo en esta noche lluviosa: Daffodil Lament, el tema que fue elegido por los fans para que integre el compilado Stars. Una canción épica que sirve también como resumen de la música que hace The Cranberries, inclusive de la carrera discográfica de la banda que empezó en ese blanco y negro del video de Linger y llegó a obtener todo el color de Just My Imagination. Una canción que resume todo lo que yo amo de The Cranberries que es esa tristeza, esa soledad, esa melancolía infinita pero que deja lugar para una esperanza, que te invita a dejar todo atrás. Es como ver llover con Sol. Entonces la banda vuelve con la sorpresa de la noche: Promises (que tocan según las ganas que tengan). Y luego si, cierran con el clásico Dreams. Una noche perfecta adentro pero horrible y lluviosa afuera. Pero los truenos y los relámpagos no van a cambiar esta alegría que siento por haber vivido algo que pensé que jamás ocurriría. No, no, los truenos y los relámpagos no van a cambiar lo que siento y los narcisos parecen encantadores hoy. And the daffodils look lovely today, look lovely today.

The Cranberries. Viernes 5 de Febrero de 2010.

P.D: Mi reseña del concierto de Dolores en 2007: http://www.fotolog.com/sucuchito/29320606

No hay comentarios:

Publicar un comentario