viernes, 4 de junio de 2010

Marlango en Argentina (All we have is this long fall)

A las corridas llego al Centro Cultural Recoleta. No hace una semana desde que me enteré de que tocarían acá. ¡Y gratis! No hubo tiempo para prepararse psicológicamente para algo largamente esperado. ¿Cómo serían en vivo? ¿Cómo reaccionaría el público argentino? ¿Habría muchos fans escondidos? ¿Sabrían las letras?
La banda sale a escena, comienza a tocar y Leonor Watling comienza a cantar sin todavía haber llegado al centro del escenario. Con Too Many Ways (un tema con aires Radiohead en la guitarra y batería) y White Noise (Secret Sound) del disco nuevo Life In The Treehouse, comienzo a obtener algunas respuestas. El público está mudo pero atento. Alejandro Pelayo dice que no van a hablar mucho porque tienen poco tiempo y van a meter muchas canciones “como los Ramones”. Hablan con sus canciones entonces y se suceden Hold Me Tight, I Don’t Really Want To Know y Never Trust Me (jeje) antes de la canción más preciosa y conmovedora del excelente disco nuevo: Let The Sky Fall. Una canción que se te mete adentro y el movimiento, simplemente, fluye. Inevitable suspirar cuando termina el tema.
Después de Nico, Pelayo presenta “al músico argentino más emergente”. Certera afirmación si se piensa en esta suerte de reivindicación merecida que está teniendo por parte de las nuevas generaciones. Ahí está Autobuses con Estelares, Desprender del Sur con Lisandro Aristimuño y Gilda con Onda Vaga. Todos temas editados en 2009. Tiene sentido entonces que sea Fito Paéz el que de la bienvenida a Argentina a este trío que se completa con Oscar Ybarra en trompeta pero suma además a un guitarrista, bajo y batería. Hacen Pétalo de Sal como lo hiciesen en el disco en vivo de Páez.
“Después de esto voy a hacer el ridículo” dice Pelayo. El público va tomando confianza y se escucha a algunos que empiezan a pedir temas que no sonarían (Trains, Semilla Negra). Un problema técnico con la guitarra impide que hagan Play Boy Play y entonces tocan el tema más hermoso de toda su discografía: Pequeño Vals. Alejandro comienza a silbar y luego se suma el silbido de Leonor. Se siente una especie de intimidad inédita para un concierto al aire libre. Alguna vez dije que la melodía transmite nostalgia de otoños no vividos. Me alegra que hayan venido en esta estación. Solucionado el problema, suena Play Boy Play seguido de The Answer y The Long Fall.
"Es tan halagador que alguien conozca una canción nuestra" dice Alejandro y arrancan con una excelente versión de Shake The Moon, que fue uno de los puntos más altos de la noche por la intensidad que se hacía cada vez mayor y provocaba que te vayas moviendo progresivamente hasta llegar a saltar. Canción perfecta para cerrar conciertos con la energía bien arriba aunque todavía quedaban tres con nuevamente Páez de invitado. You won´t have me, Dance, Dance, Dance (con Leonor haciendo corear a los presentes) e It´s Allright.
16 canciones en poco más de una hora. Los que conocíamos a Marlango nos fuimos usando nuestra sonrisa de domingo aunque sea miércoles. Los que no los conocían seguramente volvieron a sus casas con la decisión de conocerlos más. Decisión obligatoria porque las canciones de Marlango son canciones que te abrazan fuerte, que nunca te sueltan y hacen que bailes mientras el cielo cae. Canciones que hacen que uses tu sonrisa de verano aunque sea un largo otoño. Porque todo lo que tenemos es este largo otoño. Y no está nada mal porque el otoño es la estación más linda y poética del año. Y con las canciones de Marlango, son esos otoños donde no llueve, donde hay frío pero sale un Gran Sol que te entibia y te acaricia el alma. Eso. Eso son las canciones de Marlango. Una caricia al alma.

Marlango. Festival Ciudad Emergente. Centro Cultural Recoleta. Miércoles 2 de junio de 2010.

9 comentarios:

  1. Me encanto tu descripcion! espero vivirlo en septiembre! y totalmente de acuerdo con vos con los temas, pequeño balls te dan escalofrios y en general todos los temas se hacen soltar, y pensar.Yo escuche todos sus temas desde que sali de buenos aires y fui a colombia..no dejaba de escuchar porque me parece que son temas ideales para viajes,y cada vez que lo hago, los escucho a ellos.Saludos,Belen de Resistencia,Chaco

    ResponderEliminar
  2. Me encantó como describiste todo, exelente! Y exelente Marlango ♥. HAce mucho se los esperaba por acá y es tal cual.. me enteré tan 'sobre la hora' que no sé como hice para no morir de la emoción antes de verlos jaja.

    Hermoso Marlango, ahora a esperar a Septiembre no más...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó como escribiste el último parrafo, eso es amar a la música. La verdad que yo quedé encantada con Marlango, me gustaron muchísimo.
    Qué raro que no puedas seguirme! Pero bueno, yo sí te puedo seguir muajaja. Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Ay, me confié en tu criterio musical por haberte leído en otras cosas, y cuando puse youtube para escuchar me acordé que tengo que arreglar el parlante :(. En fin, tendré que esperar para aplaudirte.

    Tu comentario en mi blog es tan yo que me asusta, y esa frase de ese temón la tuve en varios nicks pasados, como también: "No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió".

    Gracias por la buena onda de siempre, me encanta :)
    (Detesto hacer éstas firmas largas, y respondería a cada firma de no ser porque queda sumamente colgado)

    Un beso grande!
    PD: Los únicos blogers a las cinco y veinte?

    ResponderEliminar
  5. Wow, en verdad amas su música :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hay dos malas palabras en tu post:
    1) Lisandro Artismuño o como corcho se escriba, lo odio por su nombre, su musica no la conozco pero debe ser una imitación de drexler, que es un papanatas.
    2) Fito Páez

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. habra que esperar un poquitoo!!:)
    por cierto,donde tocarán???

    ResponderEliminar
  8. http://www.facebook.com/pages/Marlango-Argentina-/110240142425241
    Hola! con una amiga estamos tratando de armar una pequeña comunidad Marlango en Argentina! Te invito a unirte! MIL gracias!

    ResponderEliminar