lunes, 18 de octubre de 2010

Cómo NO levantarse adolescentes (a.k.a "No soy Coquito")

los kiero dice: xq seguís conectado?si tas supuestamente en el cole¿?
coquito dice: No soy yo. No soy "Coquito". Soy alguien que no conoces en un ciber. Dejó la cuenta abierta. Ahora se la cierro.
los kiero dice: Ah q boludo.
coquito dice: Pero después contale porque, si yo fuese un forro, le podría armar quilombos. Posta. Es peligroso y la gente, mala.
los kiero dice: Ah y sip bue yo le cuento gracias-
coquito dice: De nada, karencita ah re confianza ah re ah re
los kiero dice: soy keren me llen¡mo kelly
coquito dice: bueno, Kellicita que buen nombre
los kiero dice: J re buena onda
coquito dice: por qué te pusieron así?
los kiero dice: viste la verdad vs como te llamas¿?
coquito dice: cual es tu nombre preferido?
los kiero dice: mmmmmmmm de hombre o mujer¿?
coquito dice:de hombre
los kiero dice:andres y como te llamas¿?
coquito dice: Andrés, podes llamarme Andi. AndIIIIIII con I latina. Andy con y griega es de gay
los kiero dice: pero como te llamas
coquito dice:Yo no me llamo, a mi me llaman.
los kiero dice: a vs te llaman¿?
coquito dice:si, a vos no? no tenes telefono?
los kiero dice: sip xq¿?
coquito dice: para ver si te llamaban. Te llamo? ring ring. Hola Kellicita, aca Andrés como va?
los kiero dice: q buena onda. Tu nombre es ¿? (mejor asi)
coquito dice:Adrián
los kiero dice: aha cuantos años tenes¿?
coquito dice: vos creés en el destino?
los kiero dice: yo xq¿?
coquito dice:Cuántas posibilidades teníamos de hablar nosotros dos? Es el destino que quiso que Coquito no cerrara su cuenta para que vos y yo pasemos este rato tan lindo
los kiero dice: yo ke se
coquito dice: que sabés?
los kiero dice: olvidate
coquito dice: Me olvido. Es más, ya no me acuerdo de qué hablábamos. Que hacías? Cuántos años tenés vos?
los kiero dice: yo 17. Bue, no es bueno q estes con el msn de c
coquito dice: pero si empece diciendote que no era Coquito!
los kiero dice: x eso no es bueno. Tenes otro msn para hablar?
coquito dice: soy bueno, si era malo, te hacia creer que era Coquito y que estaba enamorado de vos pero no, no es Coquito
los kiero dice:ss tan buenito q lo vas a cerrar ahora
coquito dice: si, si, es que me entusiasmaste
los kiero dice:si keres halamos x tu msn si tenes¿?
coquito dice: bueno, ha sido un placer, Kellicita. Nunca, escuchame bien, NUNCA lo voy a olvidar. Te mando un abrazo que nunca te daré. Adios. Adios para siempre.
_______________________________________________________________________________

DIÁLOGO POSTERIOR:
Adrián: Mientras te esperaba me metí en un ciber y no sabés lo que me pasó...(…)
S: ¿Y por qué no le dejaste tu msn?
Adrián: Porque en la parte que muestra qué estás escuchando, solamente escuchó reggaeton durante toda la charla…
S: ¿Y qué tiene que ver?
Adrián: Y…

CHAT 2005:
Sucuchito dice: El verdadero amor viaja. True love travel.
Lolita dice: Y vive en chupetines.

Extraño los fotologs. ¿Where are you, green and lonely? ¿Dónde estás ahora, Lolita, que el viento borró tus manos?

Adrián, el que entristece cuando las adolescentes lo llaman señor.

jueves, 7 de octubre de 2010

Regina Spektor en Argentina: Un beso en las heridas


(Shake It Up)

Podría decir que de 22 canciones, diez fueron de Far, su último disco. Podría decir que poca gente cantaba pero no por no conocer la lista de temas (que incluyó temas de todos los discos e inclusive lados B) sino para escucharla mejor. Podría decir que estaba acompañada solamente de cello, violín y batería aunque ella haya cantado una canción a capella, hecho un miniset de ella sola con la guitarra eléctrica y otro de ella sola al piano. Podría decir que se la notaba tímida ni bien comenzó el concierto y se paró a explicar que solamente sabía decir "Gracias" y "Perdón" ante las risas de todo un teatro porque Regina es la cantante más simpática y graciosa del planeta. Podría decir que en este recital, como en sus discos, te reís (en Musicbox donde simula un vomito) hasta que lloras (en las conmovedoras Samson y Us) y llorás hasta que te reís. Podría decir que el público no se levantó jamás del asiento, ni siquiera en Dance Anthem Of The 80's, Fidelity o en Hotel Song (las dos últimas del recital). Podría decir que te morís de ternura cuando ella dice "If I kiss you where it’s sore will you feel better, better, better", marcando la batería con su voz e invitando a hacer palmas. Podría decir la genialidad y dulzura (It was so easy and the words so sweet. You are so sweet) que cada una de sus canciones tiene. Podría decir que te emociona hasta cuando canta en ruso (Apres Moi).
Pero no lo voy a hacer.
Voy a mencionar solamente ese silencio después de Human Of The Year en el que entra un asistente a poner una silla al lado de su asiento y se escucha al público susurrar: "Se le rompió la silla". Pero nada se rompió. Regina arranca con Poor Little Rich Boy. Mientras canta, su mano izquierda toca el piano y con su mano derecha agarra un palillo y toca…una silla! Ese detalle. Son los detalles los que hacen que cada persona sea diferente y son los detalles los que hacen que Regina sea tan única y que, aunque no hayas amado a nadie completamente, aunque hayas tenido siempre un pie en la tierra, quieras amarla a ella. Quieras amarla para por fin perderte en sus sonidos y tener en tu mente todas estas palabras. Toda esta música.

Regina Spektor. Teatro Gran Rex. Miércoles 6 de octubre de 2010.

Adrián, el que ama cada uno de sus rulos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Besos por celular

A la hora de terminar un mensaje de texto (o algún mail), nos encontramos con una encrucijada que es el cómo terminarlo y según la elección queda demostrado el grado de confianza que nos une a la otra persona. Si recién la conocemos podemos usar los distanciadores:
1. Nos vemos.
2. Saludos.
Pero si nos parece que es demasiado seco, le podemos agregar signos de exclamación lo que le agrega además una cierta alegría: ¡Saludos! Incluso el “¡Nos vemos!” ya parece que viene con ganas de verse pronto. Pero si nos sigue pareciendo seco, quizás estemos listos para dar el siguiente paso que es mandar besos por celular. Y ahí sí, agarrate (?) porque esto es lo que yo imagino que ninguna tiene en cuenta a la hora de escribir. Digo ningunA porque los chabones nos arreglamos con un “abrazo” (aunque después no nos abrazemos). Pero es más que nada característica de ellas el despedirse con besos que nosotros interpretamos así. Basta de nosotros, que nosotros soy solamente yo, Adrián, pero ojalá que los demás también piensen así:
1.Besito: Es una acercada de labios muy cerrados a la cara y dura menos que la nada.
2.Beso: Es el beso más común de todos, el que se da cuando se saluda al entrar a algún lado. Ese que a veces puede rozar una mejilla o perderse en el aire. Pero ojo que si le agregás un “!” ya viene siendo un “Beso!” y ya equivale a…
3.Besote (o Beso grande): Es un beso de labios no tan cerrados y dura bastante. Es dado con fuerza. Por supuesto que esa fuerza aumenta con un “!”.
Claro que también se pueden multiplicar por besitoS, besoS y besoteS y ninguna es conciente que te manda algo que luego es difícil que te de en la realidad porque te puede dar un besote pero no más de uno. Tarde o temprano, te los tendrían que dar o dejar de ser tan sueltas de palabra (?). Hablando de besos, no hay como el de Sarah Michelle Gellar y Selma Blair. Ese hace que aunque sea invierno, no necesites campera.

Las Trémulas Canciones


Hace unos días escuché Lucky de Cabeza de Radio como veinte veces porque era la única canción que tenía en el celular. Cuando iba a laburar, con buen humor porque llegaba con tiempo y porque me había levantado positivo, la canción me parecía alegre, (bueno, tan alegre como puede ser Radiohead): “It's gonna be a glorious day”. Pero a la tarde cuando me volvía, al ver que no había sido el día glorioso que yo quería, sentía que la misma canción que a la mañana era alegre, ahora era triste, pero más que nada, irónica como un: “Ja, iluso, pensabas que de verdad iba a ser un día glorioso”.
Me quedé pensando en lo importante que sería poder cambiarle el significado a las canciones pero según nos convenga, poder convertir en alegría aquella canción que nos lastima, como lo hace Richard Cheese con Creep, y en que importante es no evitar las canciones que hacen mal. Alguien me dijo no hace demasiado “Ponés canciones tristes para sentirte mejor” y yo le dije “Pongo canciones tristes para sentirme peor”. Pero después de hacerle frente a lo que nos hace mal, después de estar sobreexpuesto a la tristeza, llega el momento en que uno se deja de sentirse un habitante de esas canciones lastimosas.
Por suerte, las canciones nos pegan distinto según vamos “acostumbrándonos a vivir” y uno pasa de ser un preadolescente que se reía “de tu tonta canción de amor” a intentar a escribirlas. Eso está bueno, mirar con otros ojos, pero sobretodo escuchar con otros oídos. Así es como esa canción de Gabriel que no me decía nada hace unos cuantos años atrás, hoy simplemente describe mi actualidad. Esta actualidad de no estar en otra canción, como dice una de las que más canté este año, pero al menos no estar en las canciones que hacen mal. No tengo tiempo ahora de eso, quiero estar en otra canción. Alegre. Armoniosa. Donde no sea sólo yo el que canta.
Y ahí si poder decir que no tengo tiempo ahora de eso. Estoy en otra canción.
Se acabó.

Adrián, el que siente que su suerte podría cambiar

lunes, 6 de septiembre de 2010

A sufrir, ser lastimado

Alguien alguna vez me dijo “Vos tenés un House dentro”. Nunca supe si eso era bueno o malo. Quizás no sea ni una cosa ni la otra, simplemente sea y que sea lo que sea (?) pero nunca me sentí tan reflejado como en ese capítulo en el que House le dice a Franka Potente:

"Lamento haberte alejado es lo que hago cuando tengo miedo".

Pero como me dijo otra persona “Lo que siento es lo que soy” y alejarse de los sentimientos es entonces escaparse de uno mismo y de nada sirve escaparse de uno mismo. Además, nadie corre tan rápido como Franka Potente. Justo de ella no te ibas a escapar, Gregory.

Adrián, el que sabe que imponer distancia no disminuye el miedo

lunes, 14 de junio de 2010

El amor es revolucionario

- El amor me parecía uno de los temas paradigmáticos para demostrar cómo los valores que sostienen al ser humano se están cayendo a pedazos. Sabemos lo que son las relaciones amorosas hoy en día. Y los que nos comprometemos, los que somos honestos, los que amamos con todo, amamos de manera inconveniente y amamos de una manera anormal. No estoy hablando de un asesino, de un amante con un cuchillo, sino de amar de verdad a una persona, de amarla con todo. Y eso, por naturaleza, te lleva a no amar a otra persona de igual manera. La gente que está acompañada, en general, se compromete poco.
- Eso suena un poco pacato.
- Puede sonar pacato, pero somos muchos los que amamos de esa manera. Y muchas veces, cuando no estamos advertidos de que esto está muy bien, caemos en la sordidez de las relaciones del amor. Así entramos en juegos que terminan haciéndonos daño. Creo que una de las mayores resistencias que puede haber ahora es la resistencia de amar comprometidamente. Por eso me interesó detenerme en el amor. No sé cómo hablar de la política que está tan poco comprometida, porque no soy político partidario, pero si sé hablar del amor. El amor me parece un lugar ideal para hablar de todo lo que escapa a la normalidad. Porque normalidad hay una sola dentro de la cultura: todo lo demás es anormal. Entonces, habiendo una sola normalidad y diversas anormalidades, me quedo con la anormalidad. Porque con esa versión de normalidad no me siento satisfecho; me parece paupérrima, bastarda, mentirosa, sórdida…Y podría seguir adjetivando un minuto más.

Entrevista a Gabo Ferro en Inrockuptibles 2007.

viernes, 4 de junio de 2010

Marlango en Argentina (All we have is this long fall)

A las corridas llego al Centro Cultural Recoleta. No hace una semana desde que me enteré de que tocarían acá. ¡Y gratis! No hubo tiempo para prepararse psicológicamente para algo largamente esperado. ¿Cómo serían en vivo? ¿Cómo reaccionaría el público argentino? ¿Habría muchos fans escondidos? ¿Sabrían las letras?
La banda sale a escena, comienza a tocar y Leonor Watling comienza a cantar sin todavía haber llegado al centro del escenario. Con Too Many Ways (un tema con aires Radiohead en la guitarra y batería) y White Noise (Secret Sound) del disco nuevo Life In The Treehouse, comienzo a obtener algunas respuestas. El público está mudo pero atento. Alejandro Pelayo dice que no van a hablar mucho porque tienen poco tiempo y van a meter muchas canciones “como los Ramones”. Hablan con sus canciones entonces y se suceden Hold Me Tight, I Don’t Really Want To Know y Never Trust Me (jeje) antes de la canción más preciosa y conmovedora del excelente disco nuevo: Let The Sky Fall. Una canción que se te mete adentro y el movimiento, simplemente, fluye. Inevitable suspirar cuando termina el tema.
Después de Nico, Pelayo presenta “al músico argentino más emergente”. Certera afirmación si se piensa en esta suerte de reivindicación merecida que está teniendo por parte de las nuevas generaciones. Ahí está Autobuses con Estelares, Desprender del Sur con Lisandro Aristimuño y Gilda con Onda Vaga. Todos temas editados en 2009. Tiene sentido entonces que sea Fito Paéz el que de la bienvenida a Argentina a este trío que se completa con Oscar Ybarra en trompeta pero suma además a un guitarrista, bajo y batería. Hacen Pétalo de Sal como lo hiciesen en el disco en vivo de Páez.
“Después de esto voy a hacer el ridículo” dice Pelayo. El público va tomando confianza y se escucha a algunos que empiezan a pedir temas que no sonarían (Trains, Semilla Negra). Un problema técnico con la guitarra impide que hagan Play Boy Play y entonces tocan el tema más hermoso de toda su discografía: Pequeño Vals. Alejandro comienza a silbar y luego se suma el silbido de Leonor. Se siente una especie de intimidad inédita para un concierto al aire libre. Alguna vez dije que la melodía transmite nostalgia de otoños no vividos. Me alegra que hayan venido en esta estación. Solucionado el problema, suena Play Boy Play seguido de The Answer y The Long Fall.
"Es tan halagador que alguien conozca una canción nuestra" dice Alejandro y arrancan con una excelente versión de Shake The Moon, que fue uno de los puntos más altos de la noche por la intensidad que se hacía cada vez mayor y provocaba que te vayas moviendo progresivamente hasta llegar a saltar. Canción perfecta para cerrar conciertos con la energía bien arriba aunque todavía quedaban tres con nuevamente Páez de invitado. You won´t have me, Dance, Dance, Dance (con Leonor haciendo corear a los presentes) e It´s Allright.
16 canciones en poco más de una hora. Los que conocíamos a Marlango nos fuimos usando nuestra sonrisa de domingo aunque sea miércoles. Los que no los conocían seguramente volvieron a sus casas con la decisión de conocerlos más. Decisión obligatoria porque las canciones de Marlango son canciones que te abrazan fuerte, que nunca te sueltan y hacen que bailes mientras el cielo cae. Canciones que hacen que uses tu sonrisa de verano aunque sea un largo otoño. Porque todo lo que tenemos es este largo otoño. Y no está nada mal porque el otoño es la estación más linda y poética del año. Y con las canciones de Marlango, son esos otoños donde no llueve, donde hay frío pero sale un Gran Sol que te entibia y te acaricia el alma. Eso. Eso son las canciones de Marlango. Una caricia al alma.

Marlango. Festival Ciudad Emergente. Centro Cultural Recoleta. Miércoles 2 de junio de 2010.

lunes, 31 de mayo de 2010

Lo que no me mata, me hace más muerto


No hace mucho le dije a alguien que si había aprendido a vivir sin mi hermana, podría aprender a vivir sin cualquiera.
No hace mucho mi vieja le dijo a mi hermanita que nadie se muere de amor.
Qué desgracia que mi vieja y yo estábamos equivocados.
Parece que la vida sigue pero ya no es la misma vida que antes. Así que esa vida no sigue, se tiene que empezar una nueva. Porque sí, esa vida se terminó, porque sí se muere de amor. Es una muerte tan lenta que uno cree que sigue viviendo. Pero no. Uno está agonizando de amor.

Así que quería refutar las frases que odio: “Nadie se muere de amor” y “La vida sigue”. Porque sí, porque me opongo, porque soy contrera. No por nada en especial. Yo seguiré siendo un ser lleno de orgullo y prejuicio que entrará a decir una completa estupidez ante Elizabeth y luego huirá espantado de sus sentimientos dejándola perpleja. Seguiré siendo ese que la perseguiría bajo la lluvia para decirle que “he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos meses han sido un tormento. Le pido que termine con mi agonía. La amo”. Seguiré siendo ese. Ojalá pudiese ser otro.

lunes, 17 de mayo de 2010

Todo el peso se aligerará

Esta noche te lloraré tanto que te irás de mi. Eso es algo, eso es algo que decidí hoy.

jueves, 22 de abril de 2010

La Yoli


Cuatro años es mucho tiempo. Y es esa la cantidad exacta de años que llevo siéndole fiel. Ella se lo ganó. Una vez al mes. Quizás una vez cada dos meses. A veces trato de aguantarme pero siempre termino allí, tocándole el timbre y entregándome a sus manos.
Pero el último febrero fue diferente. Hacía más de dos meses que no lo hacía y mi desocupación se notaba en mi billetera. Ella, la otra, cobraba casi la mitad que La Yoli. Y yo lo estaba necesitando…Era más joven. Su inexperiencia se notó enseguida. Comenzó a hablar, a hacerme preguntas sobre cómo quería que lo haga. En ese momento extrañé a La Yoli porque ella no pregunta, ella hace. Ya sabe cómo. Empecé a arrepentirme de mi infidelidad mientras que ella empezaba a hacer mal lo que La Yoli hace tan bien. Terminé de arrepentirme mientras me veía en los espejos.
A comienzos de abril, lo estaba necesitando otra vez. Pero ahora tenía un trabajo. Ahora mi dedo podría volver a presionar el timbre de La Yoli. Y mi dedo lo hizo. Entré con la culpa en mi cara pero no me dijo nada. Ni un reproche. Eso sí, conciente o inconcientemente, se vengó de mi. En vez de hacerme pasar con ella, hizo que me atendiera L. L también sabe hacerlo pero no como La Yoli. Con L no quedo nunca del todo conforme. Así que tendré que esperar otro mes. Quizás dos. Pero la próxima sí. La próxima el pelo me lo vuelve a cortar La Yoli.

Adrián, el que fracasa cuando intenta romper sus estructuras

lunes, 29 de marzo de 2010

Ecos que no volverán

Yo ya sé que separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor y que poder decir adiós es crecer. Yo a eso lo sé bien. Pero sé todavía mejor que nunca estuve interesado en crecer y que nunca me gustaron los adioses. Los adioses son demasiado contundentes, demasiado cerrados. Por eso yo siempre preferí los “Hasta luego”. ¿Cómo decir adiós cuando todavía no dije hola? Pero ahora ya no habrá todavías. Ahora sé lo que es perder. Siempre lo supe. Empezar a conocerse ya era empezar a perderse. Por el sólo hecho de ser irremediablemente yo, te perdí una infinidad de veces. Sólo que esta vez es para siempre.

martes, 9 de marzo de 2010

Excursiones

“Con el transcurso del tiempo, vimos menos a Teddy y a Vern hasta que, a la larga, se volvieron dos caras más en la escuela. A veces, los amigos entran y salen de la vida de uno como camareros en un bar”, decía Richard Dreyfuss hacia el final de Stand By Me.
Y sí, a veces uno (uno por no decir Adrián) camina por su barrio, se cruza con alguien y dan ganas de decirle ¿Cómo estás, chabón? ¿Cuándo fue que dejamos de ser amigos? ¿Te olvidas que yo sé de la chica que te gustó desde cuarto hasta noveno? ¿Y de aquella canción ridícula que le hiciste y que solamente conocimos nosotros? Y, sí, dan ganas, pero lo más probable es que termines diciendo “Qué hacés, no te conocí” y sigas caminando apurado porque no hay tiempo, es tarde y mañana hay que laburar temprano.
Excursiones, tercer film de Ezequiel Acuña habla de eso, de las ganas de revivir lo muerto. No es casual que Marcos (Matías Castelli) decida llamar a su ¿ex? amigo Martín (Alberto Rojas Apel) cuando se queda sin laburo. Con la excusa de volver a hacer un monólogo, entonces es que los ¿ex? amigos se reencuentran. Y el “ex” está entre signos de pregunta porque las mejores escenas son aquellas en las que Marcos se siente incómodo al ver a Martín con otro amigo, dejándolo solo y en las que se da cuenta que no tienen la misma opinión acerca de su amistad. Una de esas amistades que es más pasado que presente (esas personas que uno llama “amigo” pero nunca ve) y que si uno quiere que sea futuro tiene que dejar de echarle la culpa al tiempo y a la vida y hacerse cargo.
Esta mirada nostálgica tiñe al film de la hermosa melancolía que tenían ya Nadar Solo y Como Un Avión Estrellado pero esta vez la melancolía viene acompañada de un humor para nada habitual en una película argentina. Lo mejor es que funciona gracias a un guión sólido pero también por las construcciones de los personajes tanto principales como secundarios que son a veces tontos pero también muy queribles.
“Yo la juego así, de callado.” “Que de callado vos sos un pelotudo. Un pelotudo callado.” En Como Un Avión…ya había momentos muy graciosos pero, en la balanza, la angustia pesaba más y sus protagonistas no podían dejar de hundirse. Es significativo entonces cuando en Excursiones Marcos y Martín rechazan meterse a una pileta porque, ahora, en las historias de Acuña “No todo está tan perdido, hay un mañana”. Un mañana alegre y colorido. Bienvenido sea.

FRASE: "No vas a remediar lo que no quieras cambiar" de Como Si Fuera El Fin, tema de La Foca que cierra la película.

TEMA: La Foca-Como Si Fuera El Fin. Mención especial para este tema hermoso que cierra el film mientras vemos imágenes de Marcos y Martín que recuerdan a la intro de aquel glorioso programa que fue Amigos son los Amigos. Mucha gente, como yo, conoció a Jaime Sin Tierra por Nadar Solo, a Mi Pequeña Muerte por Como Un Avión y ahora a La Foca gracias a Excursiones. Nada más lindo que conocer cosas que te estimulen a seguir conociendo cosas.

(Excursiones sigue todos los viernes y sábados de marzo en el MALBA)

Adrián, el que la juega de callado

viernes, 12 de febrero de 2010

ODIO

1.Yo (atendiendo MI teléfono): Hola. Del otro lado: Hola ¿Quién es?
Yo: No, usted me tiene que decir a mi quién es...
Esto se podría extender al infinito, yo no pienso dar explicaciones de quién soy en mi propia casa. No porque sea un caprichoso, que lo soy, sino porque no sé quién soy. Todavía me estoy conociendo. Y me estoy cayendo mal.
2. Estar escuchando por la radio un concierto que es gratuito sólo por el hecho de no tener ganas de tomarme unos colectivos (Igual no son lo mismo sin Ciro Pertusi).
3. Es feo cuando vas en el bondi o en el tren y alguien se levanta de su asiento y vos te apurás a sentarte para descubrir que en realidad le estaban dando el asiento a una embarazada. Pero más feo es insistirle a una señora para que se siente, que esta se niegue y se termine sentando un cualquiera.
4. No me puedo sentar en asientos ya “calentados”. Claro, por eso dejo que se sienten las viejas. Qué te pensabas. Si yo soy un maldito bastardo. Bastardo sin Gloria. Bastardo sin Éxito. No sé en qué cuaderno escribir.
5. Nurse Jackie. Nunca lo vi pero ya desde la publicidad se intuye una terrible copia a House.

jueves, 11 de febrero de 2010

Sólo en McDowells


Alguna vez tuve un fotolog para escribir. Ahora tengo un blog para subir fotos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Lovely Today


(Bienvenidos a mi blog. Yo soy Adrián ¿A quién le hablo? Me da gusto comenzar con algo tan lindo e importante para mí como lo es The Cranberries. Pero no es la primera vez que escribo (?) antes lo hacía en: http://www.fotolog.com/sucuchito ...)

El Luna Park está lleno. La banda sale a escena. Lo primero que hace la gente es levantar sus cámaras y celulares para empezar el compulsivo registro. Un signo de estos tiempos, impensado quizás en los tempranos noventa, hermosa década en la cual esta banda alcanzó su esplendor. El concierto comienza con How del primer disco, un tema que no fue un hit, que no tuvo video y que hace pensar en que este esperado regreso está pensado para el verdadero fan.
Pero tampoco iban a negarse a tocar los hits. El segundo tema es Animal Instinct, uno de esos temas (como You And Me y Ordinary Day que también tocan esta noche) que Dolores escribió pensando en su hijos. No solamente es una madraza (¡De cuatro hijos!) sino que es una cantante virtuosa que se luce tanto en los temas más dulces y sensibles como en los temas más rockeros y furiosos. Uno no puede sacarle la vista de encima durante el show. No sólo porque es una mujer hermosa sino porque tiene un gran dominio escénico y, en los temas en los que no toca la guitarra, se sienta en el suelo a cantarle al público a los ojos, a tocarle las manos o se pone a bailar de una manera extraña y rara con movimientos entrecortados que a esta altura son marca registrada.
Pero esto es una banda y no una solista. Se nota la diferencia en cómo tocan estos tipos las canciones y cómo las tocaban los sesionistas que la acompañaron en su inolvidable visita de 2007. Hasta las tres canciones de los dos discos solistas de Dolores O’Riordan que tocan en vivo (el mencionado Ordinary Day de Are You Listening? y Switch Off The Moment y The Journey de No Baggage) suenan mucho mejor que en los discos. Entonces uno no puede menos que agradecer al destino esta vuelta que es verdadera, que es completa. Esto no es Guns And Roses sin Slash y sin nadie con un cantante que mantiene el nombre de la banda y nada más. Esta es la formación original de The Cranberries. Por eso uno no puede dejar de alegrarse cuando Dolores presenta a Mike Hogan, el hombre tranquilo del grupo a cargo de esas poderosas bases, cuando Dolores abraza a Noel Hogan mientras este toca el arpegio inicial del festejado Ridiculous Thoughts o cuando ve al incansable Fergal Lawler pegarle con todo a la batería durante el tema que cierra el show: Zombie.
Todo aquel que haya ido a un concierto o por lo menos haya visto uno por televisión sabe que la banda va a volver. Es llamativo entonces que mucha gente se vaya o ver a alguien de la organización avisando que enseguida el show continuaría. Hasta ahí, la lista de temas tuvo de todo: de los discos solistas (¿Y qué otra banda accede a tocar temas solistas de su cantante?, síntoma de buena onda), los hits noventosos (los conmovedores e infaltables Ode To My Family y When You’re Gone, los arrolladores I Can´t Be With You, Salvation) y muchos exclusivos para fans como Empty, Dreaming My Dreams o Wanted. Entre estos se cuenta un tema que es un regalo en esta noche lluviosa: Daffodil Lament, el tema que fue elegido por los fans para que integre el compilado Stars. Una canción épica que sirve también como resumen de la música que hace The Cranberries, inclusive de la carrera discográfica de la banda que empezó en ese blanco y negro del video de Linger y llegó a obtener todo el color de Just My Imagination. Una canción que resume todo lo que yo amo de The Cranberries que es esa tristeza, esa soledad, esa melancolía infinita pero que deja lugar para una esperanza, que te invita a dejar todo atrás. Es como ver llover con Sol. Entonces la banda vuelve con la sorpresa de la noche: Promises (que tocan según las ganas que tengan). Y luego si, cierran con el clásico Dreams. Una noche perfecta adentro pero horrible y lluviosa afuera. Pero los truenos y los relámpagos no van a cambiar esta alegría que siento por haber vivido algo que pensé que jamás ocurriría. No, no, los truenos y los relámpagos no van a cambiar lo que siento y los narcisos parecen encantadores hoy. And the daffodils look lovely today, look lovely today.

The Cranberries. Viernes 5 de Febrero de 2010.

P.D: Mi reseña del concierto de Dolores en 2007: http://www.fotolog.com/sucuchito/29320606